Lo que debe saber sobre los antioxidantes en los alimentos

antioxidantes-olmata

Ha oído hablar de ellos en numerosas ocasiones, pero ¿qué son realmente los antioxidantes? Se trata de sustancias existentes en determinados alimentos, que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

Un artículo publicado en el portal Alimentación Sana nos ayudará a comprenderlo mejor. ¿Qué son los radicales libres? Se trata de moléculas con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de otras moléculas, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica, y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que mencionamos a continuación.

Antioxidantes Naturales

  • Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.
  • Ácido elágico, con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales. Se encuentra en: fresas, frambuesas, cerezas, uvas, kiwis, arándanos y bayas.
  • Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas, uvas, cerezas, kiwis y ciruelas.
  • Capsicina, además de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.Se encuentra en: pimientos, chiles, ajos, cayena…
  • Carotenoides. Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Se encuentra en: zanahorias, tomates, naranjas, papayas, lechuga y espinacas.
  • Catequinas. El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Se encuentra en: gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, frutos secos, cereales y cacao.
  • Compuestos sulfurados, compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.Se encuentra en: ajos, cebollas, puerros y cebolletas.
  • Coenzima-Q. Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina. Se encuentra en los cítricos.
  • Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Se encuentra en: coles, brécol, calabazas, mostaza, nabos y berros.
  • Isoflavonas. Se relacionan como aliadas contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas, como el de mama. Se encuentra en: la soja y sus derivados. Y en mucha menor cantidad en: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos y cacahuetes.
  • Licopeno, responsable del característico color rojo de los tomates. Se encuentra en éstos, casi en exclusiva.
  • Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales: uvas, cebollas rojas, brécol, toronja y manzanas, cerezas, té verde, vino tinto (los taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias).
  • Zeaxantina que trabaja en pos de nuestra agudeza visual. Se encuentra en el maíz, las espinacas y las calabazas.
  • Vitamina C. Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Se encuentra en: kiwis, cítricos, piñas, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos y espinacas.
  • Vitamina E. Es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco… Se encuentra en: aguacate,s nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo y cereales.

Para leer el artículo entero, pinchar aquí.