Consejos para la astenia primaveral: alimentación sana y descanso

astenia-primaveral-grupo-olmata

Ya tenemos aquí la primavera y, en breve, el cambio de hora. Por eso es normal que algunas personas notan cansancio y la falta de energía. Para combatir este estado transitorio, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) recuerda la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada.

Grupo Olmata invita a adaptar nuestra alimentación a la recién estrenada estación del año. En primavera los cambios son más que evidentes en nuestro entorno, pero nosotros también tenemos que ser capaces de hacer cambios en nuestra dieta para adecuarnos a ella.

La astenia primaveral

Un artículo de ABC define la astenia primaveral como un trastorno adaptativo que puede prolongarse entre dos y tres semanas y que puede desembocar también en falta de apetito y trastornos del sueño. Además de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio, se recomienda dormir bien, seguir una rutina, hidratarse y realizar actividades placenteras.

La astenia primaveral «puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida», señala a ABC el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia.

Este trastorno adaptativo es debido a una alteración de los ritmos circadianos. «En el organismo tenemos un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas. Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias, por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas», explica el doctor Martín Almendros.

Dieta equilibrada y ejercicio

El reportaje de ABC recomienda que, además de seguir una dieta equilibrada y completa en nutrientes y practicar ejercicio físico, se empleen preparados farmacéuticos de jalea real, que «poseen numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales. Todo esto nos aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas», indica. Este experto recomienda adquirir la jalea real «en farmacias pues es donde vamos a obtenerla en forma de preparados estandarizados con garantías de calidad, seguridad y eficacia».

En cuanto al tipo de alimentación, lo ideal es optar por alimentos vegetales, «pues son ricos en vitaminas, minerales y componentes que nos van a ayudar, como los antioxidantes. Por ello es aconsejable incluir piezas de fruta y verdura varias veces al día, sin acudir a licuados o zumos pues de esta manera se perderá gran parte de los nutrientes esenciales», advierte. Además, se deberán tomar legumbres, cereales integrales de buena calidad, frutos secos y semillas. «Se trata de los alimentos con mayor cantidad de vitaminas», apunta. Todo esto deberá completarse con la práctica de ejercicio físico y una correcta hidratación.

Por otro lado, añade, «no deberían tomarse alimentos procesados de mala calidad que, al ser ricos en azúcares y harinas refinadas, pueden conducir a unas digestiones más pesadas o mayor somnolencia, lo que empeoraría los síntomas de la astenia».

Para saber más sobre la astenia primaveral y la alimentación puedes pinchar aquí o aquí.