Mermelada, confitura, jalea… aprende a distinguirlas

blog-olmata-mermelada-confitura

Tanto la mermelada como la confitura o la jalea son productos hechos a partir de frutas, o en algunos casos también de vegetales, y normalmente los usamos para acompañar otros alimentos. Cada producto tiene su historia y presenta características particulares, sin embargo, muchos creen que se trata de lo mismo a pesar de que difieren en ingredientes, la forma en que se emplea la fruta y en su elaboración.

Si tienes dudas al respecto o quieres más información acerca de cuál es la diferencia entre mermelada y jalea, algunos portales nos ayudan con ello: Diferenciaentre, Guiagastronomika/DiarioVasco y Hola/Cocina.

Empecemos por la mermelada

La mermelada es un producto hecho con fruta íntegra cortada en pequeños trozos o triturada. Se toman los trozos de las frutas o vegetales, se añade azúcar y esa mezcla se pone a hervir. La proporción de azúcar y fruta varía dependiendo del tipo y la madurez de esta última.

Cuando la temperatura alcanza los 104° celsius, el ácido y la pectina en la fruta crean una reacción con el azúcar y la mezcla que queda como resultado se pone a enfriar.

Asimismo, debido a que contiene más fruta (un 30% como mínimo) la mermelada es más oscura que la jalea y no tiene tanto brillo como esta última. Los sabores más comunes en las mermeladas son: naranja, ciruela, melocotón y fresa.

La confitura entre en escena

La diferencia fundamental entre confitura y mermelada consiste, básicamente, en la forma de elaborar las frutas. La técnica es diferente dependiendo de los países y de las culturas. Así por ejemplo:

-Según la norma tradicional mediterránea, las confituras son la fruta entera o troceada cocida en almíbar. Las mermeladas son la fruta previamente macerada con azúcar durante horas y después triturada y cocida.

-Para la cultura anglosajona, en cambio, las confituras son la preparación de frutas no cítricas con azúcar, y las mermeladas son la elaboración de todo tipo de cítricos.

Por otro lado, se denomina compota al producto obtenido después de cocer la fruta con un 10% o un 15% de azúcar. Con tan poca cantidad de fruta, lo mejor es consumirla lo antes posible.

Y por fin, la jalea

La jalea se refiere a un tipo de conserva gelatinosa hecha a partir del jugo de las frutas (o vegetales), a la que también se le agrega pectina.

Aunque puede contener pulpa, generalmente la jalea se elabora a partir del jugo que se extrae de las frutas, el cual es mezclado con azúcar y pectina; asimismo, suele añadirse jugo de limón para que ésta mantenga la consistencia.

La jalea es menos espesa que la mermelada y tiende a no mantener su forma. Cuando está en buenas condiciones, la jalea es además clara y brillante.

Por lo regular, la jalea no contiene trozos o piezas de fruta; aunque en el caso de la de pimiento es posible encontrar pequeñas piezas de jalapeño u otro tipo de pimiento. Los sabores de jalea más comunes son: fresa, cereza y uva.