Llegados hace unos años del mundo anglosajón, los ‘brownies’ forman ya parte de nuestra repostería, o al menos de la de numerosos establecimientos de pastelería y degustación de café, como acompañamiento dulce de desayuno, postre o merienda. Y uno no puede dejar de preguntarse cuál es la diferencia entre el tradicional bizcocho y el ‘brownie’. Porque está claro que ambos son deliciosos, sabemos que contienen harina, y si se abusa de su consumo… la báscula podría resentirse.
Vamos a tratar de despejar las dudas al respecto, sencillamente aportando un poco más de información, para que en cualquier conversación seamos capaces de explicar a nuestros interlocutores la diferencia entre bizcocho y ‘brownie’.
El bizcocho
Un bizcocho puede ser un tipo de pan o pastel que generalmente es cremoso y suele ser decorado de diversas maneras: con frutas, caramelos, figuritas hechas de azúcar… Casi siempre contiene varias capas, y en medio de estas suele llevar cierto relleno, bien sea de crema de leche o de mermelada.

Los bizcochos se encuentran disponibles en gran cantidad de sabores y a base de los más diversos ingredientes. Con frecuencia se comen como postres y son un elemento importante en algunas ocasiones especiales como bodas, cumpleaños, aniversarios y otros tipos de celebraciones.
Principales características de los bizcochos:
- Son de textura suave.
- Tienen un sabor dulce.
- La harina es su principal ingrediente.
- Y su superficie es cremosa.
El ‘brownie’
Por su parte, un ‘brownie’ es una pequeña y deliciosa pieza de bizcocho que, por lo general, está hecha con chocolate (de ahí ‘brownie’, que viene a traducirse como ‘marroncito’ debido al color del chocolate).

A diferencia de los bizcochos, los ‘brownies’ no suelen ser muy suaves y cremosos, sino que más bien son un cruce entre bizcocho y galleta. Se pueden encontrar en muchas variedades, pero generalmente son cuadrados y su superficie no es cremosa y esponjosa.
Asimismo, los ‘brownies’ rara vez son decorados y es común que en caso de que lo estén sea con nueces, trocitos de chocolate, crema batida, entre otros ingredientes.
Principales características de los ‘brownies’:
- Su textura está entre el bizcocho y la galleta.
- Contienen mucho chocolate (este suele ser su ingrediente principal).
- No suelen decorarse.
- Realmente no son suaves y esponjosos.
- Tienen una superficie crujiente.
- Y su sabor es dulce.
Finalmente, los ‘brownies’ suelen comerse con las manos y acompañados de leche o café. A veces se sirven tibios y acompañados de helado. Son un postre muy popular en muchos restaurantes modernos.
Puedes leer más sobre el tema pinchando aquí.