Los 10 alimentos más nutritivos (y no incluimos la quinoa)

grupo-olmata-nutriente-02

Contar con un alimento perfecto, desde el punto de vista nutricional, sería maravilloso. Un alimento que aportara a nuestro cuerpo un balance óptimo entre nutrientes y calorías, sin necesidad de ingerir nada más. Pero mientras la ciencia no lo consiga habremos de seguir combinando diversos productos nutritivos que, al ser consumidos juntos, equilibren las cantidades diarias recomendadas.


Hace tiempo que se habla del término “superalimento” para hacer referencia a alimentos saludables y funcionales, destacables en uno o más nutrientes, cuyo consumo es beneficioso para la salud. Quinoa, kale, alga espirulina… son solo algunos de ellos, pero ninguno contiene todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades diarias. Por muy superalimentos que sean y por muchas ganas que tengamos de descubrir el alimento ideal.

Clasificación de los alimentos nutritivos

La investigación del valor nutricional y los beneficios para la salud de más de un millar de alimentos, llevada a cabo por la Encylopedia of Food & Health 2016 y el Departamento de Agricultura estadounidense, ha servido como base de un estudio, publicado por la BBC, que persigue zanjar el debate sobre los mejores y peores alimentos, desde un punto de vista nutricional.

La clasificación de la BBC incluye los 100 alimentos más nutritivos, puntuados de cero a cien. Cuanto más alta la valoración, mayor el valor nutricional del alimento y más cercano a la perfección al ser consumido en combinación con otros productos. El ranking es sorprendente: contrariamente a lo que pudiese prensarse, en él no aparecen ni la quinoa, ni el kale, ni las algas espirulinas…


grupo-olmata-nutriente-01


  1. Almendra
    En primer lugar de la lista se ubica la almendra, rica en grasas monoinsaturadas, que promueve la salud cardiovascular y puede ayudar a las personas con diabetes. Lo más cercano al alimento nutricionalmente perfecto: una porción de 100 gramos de ellas puede aportar 579 kilocalorías.
    (Puntuación nutricional: 97).
  2. Chirimoya
    En segunda posición está la chirimoya, rica en azúcar y vitaminas A, C, B1 y B2, así como potasio. Unos 100 gramos de esta fruta carnosa y dulce aportan 75 kilocalorías. Fruta de invierno ,se caracteriza por su carne blanca y jugosa y sus grandes pepitas de color negro. Se puede consumir tal cual o emplear en la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas como en ensaladas, salsas, mermeladas, postres, etc.
    (Puntuación nutricional: 96).
  3. Perca oceánica
    Les sigue el pescado de los océanos; en especial, el que proviene del Atlántico, que aporta proteínas y es bajo en grasas saturadas. Unos 100 gramos de éste pueden darte hasta 79 kilocalorías. Aunque hay versiones procedentes del Pacífico, la valoración se refiere a los procedentes del Norte del Atlántico. Se trata de peces de aguas profundas, también conocidos como peces de piedra.
    (Puntuación nutricional: 89).
  4. Peces “planos”
    En cuarta posición se encuentra la platija europea, un pez plano de unos 55 centímetros de longitud, ovalado, de piel lisa, con los ojos en el lado derecho del cuerpo, cabeza grande, que ocupa un cuarto del cuerpo, y boca pequeña. Esta especie, que es libre de mercurio y llena de vitamina B1, aporta 70 kilocalorías por cada 100 gramos. Incluye al lenguado y otros peces de la familia de los pleuronéctidos.
    (Puntuación nutricional: 88).
  5. Semillas de chía
    Las semillas de chía son tan pequeñas, pero también nutritivas, ya que 1000 gramos de ellas pueden aportar hasta 486 kilocalorías, ayudando a quienes quieren llevar una dieta rica en fibras y vitaminas. Contienen altas cantidades de fibra dietética, proteína, ácido linolénico, ácido fenólico y vitaminas.
    (Puntuación nutricional: 85).

grupo-olmata-nutriente-03


  1. Semillas de calabaza
    Al igual que las semillas de otras variedades de la especie Cucurbita, es una de las fuentes vegetales más ricas de hierro y magnesio, con 559 calorías por cada 100 gramos.
    (Puntuación nutricional: 84).
  2. Acelga verde
    Según el estudio, es una fuente dietética muy rara de betalaínas, fitoquímicos que se cree que tienen propiedades antioxidantes y otras propiedades para la salud, con 19 calorías por cada 100 gramos.
    (Puntuación nutricional: 78).
  3. Grasa de cerdo
    Aunque resulte sorprendente encontrar una grasa en este ranking, la de cerdo es buena fuente de vitamina B y minerales, menos saturada y más sana que la de cordero o ternera, con 632 calorías por cada 100 gramos.
    (Puntuación nutricional: 73).
  4. Hojas de remolacha
    Aunque su color puede ser muy rojo o morado para tu gusto, la remolacha también se encuentra entre los más saludables, con sólo 22 kilocalorías por cada 100 gramos. Estas hojas tienen un alto contenido de calcio, hierro, así como vitaminas de los grupos K y B, especialmente riboflavina.
    Podemos pensar en ellas como si fueran un manojo de acelgas a la hora de usarlas en la cocina. Se pueden consumir en crudo, tal cual, o como parte de batidos, smoothies o zumos, y también en muchas recetas. También se pueden saltear, cocer al vapor y añadir a platos de verduras y arroz, quinoa, pasta, sopas y otros guisos.
    (Puntuación nutricional: 70).
  5. Pargo
    Con 100 calorías por cada 100 gramos. Este pez procedente de mares cálidos, de los cuales el rojo es el más conocido, es muy nutritivo pero el informe advierte que puede contener toxinas peligrosas.
    (Puntuación nutricional: 69).