La alimentación saludable que buscamos los españoles en Google

alimentación saludable

¿Qué buscamos los españoles en Google cuando queremos saber sobre alimentación saludable? El 74% de los hogares españoles considera importante seguir una dieta sana, según datos del informe Healthy Food & Brands. Este estudio refleja la tendencia de las búsquedas de los usuarios españoles sobre alimentación saludable.
El portal Ecoticias nos habla de la encuesta de Healthy Food & Brands sobre alimentación saludable se ha centrado en un análisis de las búsquedas relacionadas con tres conceptos:

  1. ‘Healthy/Bio u Orgánico’ (que incluye aquellos alimentos considerados ‘sanos por ser bajos en grasa y azúcar y no contener componentes artificiales o no haber sido genéticamente modificados).
  2. Celíaco (es decir, aquellos que no contienen trigo o derivan de él).
  3. ‘Veggie’ o Vegetariano (donde se incluyen todos aquellos alimentos que no contienen carne ni pescado o ningún derivado animal).

asdasd

Según los datos de esta encuesta, las búsquedas que realizan en Google los españoles en referencia a la alimentación han aumentado un 22 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, alcanzando los 129 millones de búsquedas.

De ellas, la alimentación saludable ya representa un 7 por ciento del total de búsquedas sobre alimentación y crece dos veces más rápido que las búsquedas de comida en general.

En concreto, el término ‘healthy’ alcanza los 5,4 millones de búsquedas, ‘celiaca’ alcanza 1,6 millones de búsquedas y ‘veggie’ 1,3 millones.

Además, aunque el 7,8 por ciento de la población mayor de 18 años en España es vegetariana, el 62 por ciento de la gente que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad, no tiene la necesidad de hacerlo. En este sentido, la tendencia refleja que los encuestados que siguen algunas de estas dietas lo hacen en mayor medida por seguir unos hábitos de vida más saludables.

Alimentación saludable en Google

Así, el 93 por ciento de las búsquedas son genéricas (que incluyen términos como ‘probióticos’, ‘dieta’, ‘recetas’, ‘vegetarianas’, ‘cenas saludables’…) y tan solo el 7 por ciento son de marca, que en todo caso están asociadas a distribuidores y no a productos concretos. Por otro lado, existe un 30 por ciento de consumidores que no tiene preferencia por ningún alimento en concreto.

En lo que respecta al tipo de consumidor que manifiesta un mayor interés en comida saludable, el perfil característico es una mujer joven, soltera y sin hijos.

Según datos extraídos directamente de las búsquedas de Google en una encuesta a 2.500 personas de todo el territorio español, el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento son hombres. Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 72 por ciento de los interesados usuarios sin hijos y un 28 por ciento padres y madres.

Un asunto de edades

En cuanto a las edades de los españoles que muestran un mayor interés por la comida saludable, la inclinación hacia este tipo de alimentos se concentra especialmente en los grupos de edad que van desde los 25 a los 44 años (42%), seguidos directamente por las personas de entre 45 y 54 años (19%) y de aquellos que se encuentran entre los 18 y los 24 años (17%).

Las búsquedas sobre alimentación saludable también reflejan cierta estacionalidad, ya que los períodos con mayor incremento de búsquedas ocurren durante los meses de enero y mayo y descienden en noviembre y diciembre.

Paralelamente, el estudio muestra que entre la sociedad española, la mayoría de las personas que se muestran interesadas en los hábitos saludables también comparten otros intereses relacionados con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida, como la salud y el deporte o el medio ambiente, pero también con otro tipo de tendencias, como la moda o la belleza.

También por regiones

Entre las regiones más interesadas en la alimentación saludable destacan especialmente Madrid (28%) y Cataluña (25%) como las regiones que realizan un mayor número de búsquedas en Google relacionadas con los términos ‘Healthy’, ‘Celíaco’ o ‘Vegetariano’ en España, frente a otras como Baleares o la costa mediterránea, que apenas registran un 5 por ciento de las búsquedas en cada caso.

Como parte de esta tendencia, la encuesta también ha analizado cuáles son los supermercados de referencia para este tipo de búsquedas por parte de los usuarios, donde Mercadona encabeza la lista con un 80 por ciento de las búsquedas, seguido por Carrefour y Lidl en los términos ‘healthy’, ‘bio’ y ‘celíaco’, y por Lidl y Carrefour al tratarse de términos vegetarianos.

Respecto a los hábitos a la hora de hacer la compra, la calidad del producto es el factor más importante a la hora de valorar una marca frente a otra. Los datos reflejan que los consumidores se fijan seis veces más en la calidad del producto y dos veces más en su precio que en la marca en sí misma, es decir, anteponen con creces la calidad y precio a la reputación de la marca.

Buscadores multidispositivo

Por otra parte, las búsquedas reflejan que el consumidor es multidispositivo y realiza sus búsquedas sobre alimentación a través del móvil. Según el estudio, el 70 por ciento de las búsquedas de términos como ‘Healthy’, ‘Celíaco’ o ‘Vegetariano’ se hacen desde un ‘smartphone’.

Puedes leer el resto del artículo pinchando aquí.