Alimentos que favorecen o que ayudan a evitar el cáncer

alimentos-cancer-grupo-olmata

Un artículo de Buenavida –el suplemento del diario El País sobre alimentación, ejercicio y bienestar– sobre la acrilamida, una sustancia cancerígena que está en casi todo lo que comemos y que ha llevado a un juzgado de EE UU a obligar a las marcas de café a poner una advertencia sanitaria en sus envases, nos ha llevado a investigar sobre el tema. Y esto es lo que dicen los medios sobre los alimentos y el cáncer.

En Olmata siempre hemos abogado por una nutrición sana. Por eso consideramos que la relación entre alimentos y cáncer es de máxima actualidad; máxime cuando desde hoy, 11 de abril, una directiva de la Unión Europea reducirá los niveles permitidos de acrilamida en varios alimentos.

Y es que, según nos cuenta el artículo de Buenavida, la acrilamida se encuentra desde en las patatas fritas hasta en los alimentos preparados para bebés. Se trata de una sustancia que se puede formar de muchas maneras, pero una muy común: cuando los alimentos se cocinan o procesan a temperaturas superiores a 120 grados.

Es entonces cuando los azúcares reductores de los alimentos —aquellos que se descomponen más fácilmente como el almidón de la patata y los cereales, la fructosa o el que contiene la miel— y las proteínas reaccionan entre sí con el calor, y dan lugar a este elemento. Cuanto más alta sea la temperatura y menor sea el grado de humedad, más acrilamida.

Evitar el cáncer

Sucede en todos los alimentos, aunque aquellos ricos en almidón son los que presentan niveles más altos cuando se fríen y tuestan. Es lo que sucede con el café durante su proceso de tostado, independientemente de si es torrefacto o natural. De ahí que el reglamento ponga un foco especial en las patatas fritas, el pan en todos sus formatos, galletas, biscotes, el café y sucedáneos.

Por su parte, el portal Mejor Con Salud recuerda que diversas investigaciones indican que la alimentación está más que relacionada con enfermedades como el cáncer, patologías de diverso tipo y dolencias que sufrimos a diario.

En el caso del cáncer, se ha comprobado que seguir una dieta desequilibrada y repleta de químicos favorece mucho su aparición. Por ello, no dudes en leer el siguiente artículo donde aprenderás cuáles son los alimentos que pueden causar cáncer.

Ciertos alimentos que consumimos a diario sin darnos cuenta, aumentan sustancialmente la posibilidad de padecer esta enfermedad que provoca la muerte de millones de personas al año en todo el mundo.

Alimentos bajo la lupa

Por otro lado, la American Society of Clinical Oncology señala ciertos tipos de alimento que pueden aumentar el riesgo de cáncer:

  • Alimentos de origen vegetal. Incluyen sustancias químicas naturales denominadas fitoquímicos:
    • Los carotenoides, que se encuentran en verduras de color rojo, naranja, amarillo y algunas de color verde oscuro.
    • Los polifenoles, que se encuentran en las hierbas, las especias, las verduras, el té verde, las manzanas y las bayas.
    • Los compuestos de Allium, que se encuentran en las cebolletas, el ajo, el puerro y las cebollas.
  • Antioxidantes. Incluyen el betacaroteno, el selenio y las vitaminas C y E. Los antioxidantes reducen el riesgo de daño de los oxidantes, y por tanto son sustancias que pueden provocar daño celular.
  • Otras vitaminas y minerales. Incluyen el calcio, la vitamina D y las vitaminas del grupo B.
  • Fibra alimentaria. La fibra ayuda a dar consistencia a las heces. Mueve los alimentos más rápidamente a través del sistema digestivo.

Alimentos funcionales contra el cáncer

Por último, EFESalud nos habla de alimentos funcionales contra el cáncer, explicando que la naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. Aunque ninguna dieta garantiza que nos libremos de esta enfermedad que depende de la conjunción de distintos factores, sí puede reducir el riesgo. Cereales integrales, frutas y verduras tienen propiedades anticancerígenas.

Ejemplos de estos compuestos activos, algunos de ellos con gran capacidad antioxidante que evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales, son los indoles presentes en las coles; la vitamina A de la zanahoria o el melocotón; los flavonoides de los cítricos, piña o pera; el licopeno del tomate, sandía o fresas; la presencia de antocianinas y fenoles en uvas, ciruelas o berenjenas y el alto contenido en luteolina de lechuga, melón o espinacas.

Puedes leer todo el artículo pinchando aquí.