¿En qué se diferencian tacos, burritos, fajitas, quesadillas…?

taco-burrito-quesadilla-blog-olmata

Si hablamos de tacos, burritos, fajitas, quesadillas…–y cada vez lo hacemos más, puesto que la cocina mexicana nos es “familiar”– estamos haciendo referencia a una parte importante de la dieta de los mexicanos, pero también, aunque menos frecuente, de buena parte del mundo occidental. Una gastronomía formada por el maíz, los tomates, las paltas y los pimientos o chiles, alimentos desconocidos para los colonizadores del siglo XVI.

Tacos, burritos, fajitas, quesadillas… son comidas muy populares, sobretodo en México; país en donde tienen origen. Aunque la preparación y los ingredientes de ambos ha variado con el paso de los años (especialmente por influencia de Estados Unidos), la forma básica de estas comidas sigue siendo la misma.

De ellos el más importante es el maíz, con el que se elaboran las típicas tortillas, similares a un panqueque, que acompañan casi todas las comidas. Pueden ser fritas o tostadas, enrolladas o dobladas, rellenas de carne o verduras, cubiertas con alguna salsa roja o verde.

Tacos, burritos, fajitas y quesadillas

Ahora bien, aunque hay similitudes entre tacos, burritos, fajitas y quesadillas, es importante aclarar que no se trata de lo mismo.

  • Tacos. El origen de los tacos es mucho más antiguo que el de los burritos, pero al igual que estos últimos son cubiertos por una tortilla de harina o maíz. Para los tacos se preparan salsas, ya sea salsa agria, de cebolla o de cilantro. Entre los principales ingredientes de los tacos se encuentran: carne, vegetales, tortilla y queso.En tamaño, los tacos suelen ser más pequeños en comparación con los burritos y generalmente éstos se comen como aperitivo o incluso como postre, pero no como plato fuerte.
  • Burritos. Los burritos, por otra parte, tienen su origen en el siglo XX, y se dice que reciben este nombre debido a que cuando son cubiertos por la tortilla se asemejan remotamente a las orejas de los burros.A diferencia de los tacos, los burritos sí se consumen como plato fuerte y no se comen acompañados de un tipo de salsa en particular. Entre los principales ingredientes de los burritos encontramos: tortilla, carne, habichuelas o granos y queso.

    En cuanto a tamaño se refiere, son más grandes que los tacos y tienen doble relleno. Además, en muchos casos se rellenan con arroz; algo no tan común cuando se trata de los tacos.

  • Fajitas. Hablamos de fajitas cuando se presenta el relleno por un lado y las tortillas calientes por otro. En este caso el relleno está compuesto por carne de pollo (pechuga) o vaca (un corte llamado arrachera), cortada en tiras delgadas, asadas en una plancha o al carbón o salteadas con cebolla y pimientos morrones, entre otros.Se acompañan con guacamole y crema agria. Cada comensal rellena la suya y la enrolla apretada como si fuera una “faja”.
  • Quesadillas. La quesadilla es una tortilla de maíz a la que se le pone determinado queso en su interior, como ingrediente principal. Generalmente, se la dobla por la mitad, aunque pueden ser dos tortillas con el relleno en el medio.Calientes, para que el queso se derrita, se comen con las manos. Su nombre provienen de la combinación de las palabras queso y tortilla.

Finalmente, podríamos haber incluido también en la lista las enchiladas, por su similitus con los tacos. Se las gratina al horno para derretir el queso que las cubre y el que forma parte del relleno. Y se acompañan con salsa picante.

Puedes leer más sobre la diferencia entre tacos, burritos, fajitas y quesadillas pinchando aquí o aquí.