Gazpacho, lo mejor del verano: cuatro recetas para prepararlo

gazpacho

Según lo define Wikipedia (evitando traspiés como el de la paella), el gazpacho es una sopa fría con ingredientes delo más naturales como el aceite de oliva, pan, vinagre, agua y otros aditamentos como almendras u hortalizas crudas: por lo general, tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. A continuación os presentamos las cuatro recetas para prepararlo que propone el periódico andaluz Ideal.

Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno).

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se lo ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se lo conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello, como nos recuerda Wikipedia, el origen del gazpacho como plato “desmigado” es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

Gazpacho, la estrella veraniega

Con los gazpachos pasa como con otras recetas tradicionales, ya que en cada familia hay una infalible. Sin embargo, en general, todas ellas tienen un tronco común. Aunque unos los harán añadiendo tal o cual ingrediente y otros verán imprescindible el uso de alguno que a lo mejor nosotros nunca hemos incluido.

En todo caso, lo que sí es indudable es que la receta de gazpacho andaluz tradicional os va a salir a la primera y os va a gustar mucho más que cualquiera de los gazpachos envasados, saliendo además bastante más económica así que… todos a la cocina para probarlo.

El gazpacho, la gran estrella del verano gastronómico, nos regala un plato sano, fresco y natural en el que los mejores productos de nuestra huerta se disfrutan doblemente.

Estas son las cuatro recetas para prepararlo que propone el periódico andaluz Ideal: gazpacho blanco, de melocotón, de cerezas y tomate o ‘sopeao’.

Gazpacho blanco

Cómo hacerlo: Freímos el huevo y reservamos. Ponemos en el vaso de la batidora el pan troceado y mojado en agua, la sal, el vinagre y el ajo junto con el huevo frito. Trituramos todo a máxima potencia, incorporamos agua, mezclamos y servimos muy frío. Podemos servirlo con uvas, con picatostes o con manzana y pasas.

Necesitamos: 1 huevo, 1/2 barra de pan asentado, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, sal, 120 ml de aceite de oliva virgen extra y agua.

Gazpacho de melocotón

Cómo hacerlo: Pelamos los melocotones y troceamos, trituramos muy bien junto al resto de ingredientes. Servimos bien frío y por encima un poco de pimiento verde, tomate y melocotón picados finamente, así como un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Necesitamos: tomates (600 gramos ya limpios), melocotones (340 gramos ya limpios), medio Pimiento verde, 1 ajo, vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Gazpacho de cerezas y tomate

Cómo hacerlo: Lavamos los tomates, los cortamos en trozos y los colocamos en el interior del vaso de la batidora. El ajo, la cebolleta y el pimiento verde se añaden a continuación, junto con las cerezas deshuesadas del Valle del Jerte, un poco de sal y de aceite de oliva virgen extra al gusto. Trituramos todo junto e incorporamos agua . Al igual que la mayoría de recetas es importante servir bien frío para que mantenga el espíritu refrescante en las soporíferas jornadas veraniegas.

Necesitamos: 400 gr de tomates rojos de pera, 500 gr de cerezas, ajo, un diente, 1 pimiento verde, cebolleta (pequeña), sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Gazpacho ‘sopeao’

Cómo hacerlo: Empleamos un dornillo o lebrillo majando los ingredientes poco a poco. Ponemos los tomates por la mitad, el ajo, el pepino, el pimiento, sal, vinagre de Jerez, aove y trituramos a máxima potencia.

Necesitamos: 1 kg de tomates, 1 pimiento verde, 1/2 pepino, 1 diente de ajo, sal, vinagre de Jerez, pan, lechuga, 2 huevos cocidos, 1 cebolleta, 2 latas de atún, melón y aceitunas.