Infusiones para combatir los excesos navideños

infusiones

Durante las recién concluidas fechas navideñas es habitual disfrutar de caprichos gastronómicos. Navidad y comidas copiosas van de la mano. Por eso, volver a las saludables rutinas alimentarias y cuidar las digestiones con estas infusiones, van a ayudarnos a disminuir esos odiosos kilos de más, a disminuir la sensación de hinchazón y a reducir la producción de gases. Veamos cómo.

A buen seguro, el aumento del consumo de azúcares, carnes grasas y embutidos va a pasarnos factura en enero. Después de los excesos navideños, llega el momento de afrontar un plan detox, a base de infusiones nos ayude a establecer una rutina de depuración del organismo.

En Navidad todo se alarga. Las celebraciones, el vino, las colas en los comercios, las conversaciones y sobre todo las comidas. Sobremesas que pueden terminar en merienda o cena. Según la tradición de cada familia. Mientras, la mesa continúa recibiendo más y más comida. Parece que no hay fin y, de una manera u otra, nos dejamos embriagar por el espíritu de la Navidad con sus copiosos platos y su turrón a deshora.

Infusiones para desengrasar

Y nuestro estómago dando vueltas sin saber por dónde empezar a afrontar la cuesta de enero. Sin embargo, existen numerosas infusiones que ayudan, en caso de atracón navideño, a regular el aparato digestivo. De hecho, una infusión natural y caliente en pleno invierno puede resultar el mejor aliado frente a algún tipo de trastorno gastrointestinal leve, flatos, gases o tendencia a la mala digestión.

La manzanilla, el jengibre, la menta, el bolbo, la hierba Luisa e, incluso, el hinojo son plantas que destacan por sus poderes tonificadores. Conoce ahora todas sus propiedades antiinflamatorias y terapéuticas. Idóneas para recuperar nuestra digestión tras una gran comida navideña.

Confiar en los beneficios de la naturaleza y comenzar la mañana con una infusión de cola de caballo es una idea genial. Se trata de una planta que tiene entre sus componentes altos niveles de nutrientes y minerales, como el silicio y el potasio. Además, es rica en alcaloides y flavonoides, dos antioxidantes naturales. Por sus propiedades depurativas y purificantes, la cola de caballo ayuda a eliminar líquidos de forma natural.

Infusiones: a todas horas

Después de la comida es un momento ideal para tomar una infusión detox, un complemento de la dieta con efectos beneficiosos que contribuyen a equilibrar el organismo y mejorar las digestiones. También ayudan a reducir la retención de líquidos y a activar el metabolismo.infusionesExiste una amplia variedad de plantas diuréticas y depurativas para consumir en infusión, como por ejemplo el ortosifón que, junto con la cola de caballo, favorece la eliminación de líquidos. En esta línea, otras plantas beneficiosas son la flor de saúco, la ortiga o el té verde.

Y ya por la noche, prueba una infusión con una combinación de alcachofa, cola de caballo y hojas de Sen, que te ayudará a eliminar toxinas. Pueden mejorar tus digestiones y te sentirás menos hinchada. Una alimentación y hábitos saludables son fundamentales para recuperar tu peso ideal.

  • Infusión de manzanilla para calmar la pesadez.

    Es una de las plantas más digestivas. La manzanilla tiene, sobre todo, propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a expulsar los gases, a calmar el dolor de estómago y a desinflamar el estómago pesado.
    La manzanilla, además, es una planta calmante, efectiva contra los nervios y para combatir el insomnio o la ansiedad.

  • Infusión digestiva con menta.

    Con una infusión de menta podrás mejorar las digestiones difíciles eliminado los parásitos intestinales y las flatulencias, gracias a su poder carminativo y antiespasmódico. La infusión digestiva de menta también tiene la capacidad de neutralizar la acidez, regular el malestar provocando o evitando los vómitos e incluso es eficaz contra la diarrea. La infusión digestiva de menta es excitante, por lo que no conviene tomarla de noche.
  • Infusión de hierba Luisa si hay dolor.

    Esta planta, tomada en infusión, es considerada un tónico estomacal eficaz para evitar flatulencias, digestiones lentas y espasmos gastrointestinales. Gracias a su sabor alimonado y fresco es una de las infusiones más apetecibles.
    Es muy útil también para combatir el estrés y la ansiedad, que, en Navidad, pueden llevarte a comer más de la cuenta.

  • Infusión de hinojo para frenar los gases.

    El hinojo es un buen tonificador para la digestión ya que aumenta las secreciones gastrointestinales. Es también carminativo, favorece la digestión disminuyendo la hinchazón y ayudando a reducir la producción de gases. Conviene evitarlo en el embarazo y la lactancia. Como consejo, la infusión digestiva de hinojo resulta muy eficaz combinado con anís y comino.

  • Infusión de jengibre contra el reflujo.

    Con esta planta tonificante y antiinflamatoria podrás mejorar las náuseas y la inapetencia. El jengibre también refuerza la válvula del esófago y previene el reflujo, además de ayudar a tratar los trastornos digestivos provocados por una producción insuficiente de ácidos gástricos. No conviene tomarla si padeces gastritis o si tienes una úlcera gastroduodenal.

  • Infusión de boldo para la digestión de las grasas.

    El boldo ayuda a prevenir la pesadez de estómago y protege el hígado y el páncreas. También facilita la digestión de las grasas y fortalece las mucosas del estómago. Esta planta tiene, además, un efecto diurético por lo que te ayuda a eliminar líquidos y depurar tu cuerpo de toxinas.