Olmata participa en las Becas Alumni 2017 de la Universidad Carlos III

becas-alumni-2017-olmata

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través de su Fundación, ha entregado doce Becas Alumni 2017 para estudiantes con buen expediente residentes fuera de Madrid que han iniciado este curso sus estudios de grado en la universidad. Olmata no se ha querido perder el acto, en su compromiso por la educación y la formación laboral.

El acto institucional de entrega de las becas, que tuvo lugar el 19 de octubre en el Club de Profesores del campus de Getafe de la UC3M, contó con las intervenciones del rector Juan Romo y de la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa González-Cuéllar, junto con Lucía Fernández del Viso Morán, subdirectora general en 13TV y donante Alumni UC3M desde 2012; Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra; y José Luis Fuentes Alcaide, estudiante del grado de Derecho y becado por Coca Cola, que recibió una beca Alumni en 2014.

Un becado agradecido

Cada beca está dotada con 3.000 euros por curso (12.000 euros a lo largo de sus estudios) y requiere que el estudiante mantenga un buen expediente. Cada año se convocan un total de doce becas y hasta la fecha 72 estudiantes han sido adjudicatarios de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Becas Solidarias y dirigidas a estudiantes con buen expediente académico y escasos recursos económicos, facilitándoles su traslado e instalación en Madrid para realizar estudios en la UC3M. Los estudiantes se comprometen a devolver el 50% del importe entre 5 y 15 años después de su graduación, de forma que los importes reembolsados permitan financiar nuevas becas.

El siguiente texto ha sido remitido a nuestra organización por uno de los 12 becados este año, agradecido por la ayuda recibida. Su lectura merece la pena, en estos tiempos en los que los valores parecen menospreciados:

Estimados miembros de Olmata:

Este verano me encontré en la siguiente situación: había sacado una alta nota en selectividad, pero los recursos limitados de mis padres probablemente no me permitirían venir a estudiar a Madrid, por lo que tendría que quedarme allí y estudiar Derecho, lo cual no me parecía suficiente. Sin embargo, descubrí con emoción que iba a ser uno de los becados Alumni. Esto cambió la situación por completo. Esta beca, junto con un poco de ayuda de mi familia, ha permitido que este año estudie en la universidad Carlos III de Madrid la doble titulación de Estudios Internacionales y Derecho.

En esta universidad me siento en mi entorno. Ciertamente buscan la excelencia. Las clases son agotadoras y laboriosas, y se requiere trabajo diario, lo cual es indispensable para alcanzar un alto rendimiento académico. En mi caso, a eso se le suma la exigencia de la beca: debo estar entre los mejores de mi clase para continuar siendo destinatario de ésta el año que viene. Esto me hace prepararme para cada examen con fiereza, y sentir orgullo cada vez que de mi esfuerzo resulta una buena nota. Por ello considero que estas becas me proporcionan tanto un pilar de apoyo como una meta que perseguir.

El programa Alumni persigue un objetivo muy noble. A mi parecer, no hay mejor inversión que aquella que se hace en educación. Ya he contado lo que una beca Alumni supone para nosotros, los becados; pero también tienen un papel determinante aquellos que las financian. En el futuro, cuando acabe mi carrera, me encontraré en este segundo grupo. Sin embargo, por el momento, estas dependen de vosotros, las empresas patrocinadoras. Mi agradecimiento es enorme para los que hacéis estas donaciones altruistamente. Esto es un ejemplo para otras compañías, y, en general, para toda la sociedad. Hoy en día todos se preocupan por la imagen que dan de cara al exterior, pero desde un enfoque equivocado. No creo que repartir panfletos o colocar carteles publicitaros en sitios transitados mejore la imagen de una firma. ¿Qué hay mejor que demostrar compromiso con la educación y el progreso? ¿Qué supera el ayudar a jóvenes a desarrollar su potencial? Espero que esta idea no sea cosa de pocos. Realmente espero que este programa sea semilla de un cambio de actitud en nuestra sociedad. Por idealista que suene, sé que, para que haya evolución, alguien tiene que dar el primer paso.

En el futuro me gustaría ser diplomático. Siempre he sentido pasión por viajar, por ello me parece un trabajo ideal representar a España en muchos y diversos países. Pero no solo representaré a España, también los valores que considero básicos para el progreso: compromiso, altruismo, determinación. Las becas Alumni transmiten estos valores, así que las mantendré en mente incluso dentro de muchos años. Yo mismo intentaré ser ejemplo de este modo de pensar. De momento, me toca seguir estudiando y formándome, hasta que algún día yo sea el que preste ayuda a otros.

Un abrazo, Eduardo de León

Todos los que formamos esta empresa, desde sus fundadores hasta el último de sus trabajadores, deseamos a Eduardo y al resto de becados lo mejor en la vida, de ahora en adelante.

Becas Alumni: una apuesta

Los Becas Alumni reciben su nombre de los antiguos alumnos de la UC3M que apuestan porque otros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en su misma universidad. La financiación de estas becas procede de las aportaciones de este colectivo, de la comunidad universitaria, de particulares, empresas e instituciones. Las donaciones, en sus diferentes modalidades, se pueden realizar durante todo el año a través de la web de antiguos alumnos UC3M y van destinadas en su integridad a financiar las becas.

Además de las aportaciones individuales por parte de antiguos alumnos, comunidad universitaria y otras procedentes de personalidades de diferentes ámbitos como los escritores Rosa Montero y Lorenzo Silva o el presidente de Solaria Enrique Díaz-Tejeiro, también colaboran entidades como: Academic Partnerships, Acciona, ACM, Airbus Group, Axa, Baker & McKenzie, Banco Popular, Casico, CESyA, Coca-Cola, Deloitte, Ericsson, Fundación Damm, Fundación Ebro, Fundación ONCE, Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón, Fundación Ramón Areces, Fundación Urrutia Elejalde, Inditex, La Caixa, Indra, Mercedes Benz, Olmata, OHL, Philips, PWC, Roboticlabs, Volkswagen Audi-España y Zardoya Otis.

Es posible colaborar con las Becas Alumni para próximos años: https://aa.uc3m.es/colabora

Información sobre las Becas Alumni UC3M: www.uc3m.es/becasalumni