El I Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por el grupo asegurador Aegon, pone especial énfasis en identificar los aspectos que más inquietan a la población española, así como aquellos hábitos relacionados con la salud y la alimentación que más valoramos y cuidamos los españoles.
El grupo asegurador Aegon, especializado en productos de salud, vida y ahorro, ha presentado la primera edición de su Estudio sobre Salud y Estilo de Vida. Esta encuesta pretende recopilar datos sobre las conductas y rutinas de los españoles en relación a la salud, la alimentación y el estilo de vida.
Para ello, la compañía aseguradora ha realizado más de 2000 encuestas telefónicas, teniendo en cuenta cuotas proporcionales por sexo, edad y tamaño de la población.
Salud y alimentación
Otros datos de especial relevancia relacionados con la salud y la alimentación son los siguientes:
- 7 de cada 10 encuestados tiene una buena percepción de su estado de salud, siendo las mujeres las que peor percepción tienen de ésta.
- Esta valoración empeora a medida que cumplimos años, especialmente a partir de los 55 años.
- 8 de cada 10 encuestados han acudido durante el último año al médico de cabecera, a un especialista o al servicio de urgencias.
- Una tercera parte de los españoles afirma estar siguiendo un tratamiento médico por una enfermedad crónica. Este hecho parece ser mayor en mujeres y aumentar con la edad.
- Un 67,5% de los españoles reconoce estar preocupado por su aspecto físico, aunque es porcentaje disminuye considerablemente a medida que avanza la edad.
- La mitad de los españoles reconoce automedicarse en el caso de enfermedades leves.
- 8 de cada 10 españoles asegura seguir una dieta equilibrada.
- 7 de cada 10 reconocen vigilar su dieta para mantener su figura y una buena salud.
- Un 62,4% de los encuestados afirma que suele consultar las etiquetas de información nutricional de lo que consumen.
- Un 57,6% advierte que estaría dispuestos a invertir más dinero en productos ecológicos.
- Un 21% de los españoles ha seguido algún tipo de dieta durante el último año por diversos motivos (pérdida de peso, mejora de salud o por enfermedad.
- El 75 por ciento de los que han seguido alguna dieta, fueron controlados por un profesional sanitario o un nutricionista.
- Un 44,2% reconoce no poder evitar realizar consultas acerca de síntomas físicos en internet, aunque un 30,5% asegura no darle demasiado crédito en esta materia.
- El uso de las nuevas tecnologías, dispositivos y aplicaciones para el cuidado de nuestra salud es aún minoritario en nuestro país, alcanzando un porcentaje aproximado del 14,4% y está ligado principalmente al deporte y la actividad física.
En términos generales, la principal conclusión del estudio es que la mayor parte de los españoles están satisfechos con su vida (en torno a un 83%).
La salud personal y el bienestar de la familia juegan un importante papel en la percepción sobre la felicidad, ya que constituyen las dos principales preocupaciones de los españoles.
Si quieres saber más sobre este estudio acerca de la percepción de los españoles sobre nuestra salud y alimentación, puedes leerlo o descargarlo pinchando aquí.