El teletrabajo ha cambiado los hábitos de alimentación de 6 de cada 10 españoles

hábitos de alimentación

La crisis sanitaria ha dado lugar a nuevos modelos de trabajo. Lo que, a su vez, ha provocado cambios en los hábitos de alimentación de un 63,2% de los españoles. Esta es una de las principales conclusiones del informe Preparados para Telecomer, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Su objetivo de analizar cómo afrontan los españoles la hora de la comida en la época del trabajo a distancia, y cómo ha evolucionado en el último año.

A tenor del estudio, el 26,2% de los españoles teletrabaja. Mientras que un 22% sigue un modelo flexible que combina teletrabajo con desplazamientos a la oficina. Y un 51,8% acude a su centro habitual para trabajar.


hábitos de alimentación

Preparados para telecomer

Ante esta situación, Preparados para Telecomer revela que nos hemos acostumbrado a planificar nuestras comidas pensando a corto plazo. El 66,9% asegura que piensa el menú el día anterior (frente al 54,6% que lo hacía en 2019). El 26,6% elabora un menú semanal y el 6,5% prefiere optar por una opción más cómoda y rápida, utilizando platos preparados y decidiendo en el momento cuál será el menú.

En lo referente al tiempo dedicado a preparar la comida, parece que la nueva situación ha animado a muchas personas a mejorar sus hábitos de alimentación y pasar más tiempo entre los fogones: el 73,7% asegura que dedica más tiempo a preparar la comida. En concreto, el 52% dedica más de una hora a cocinar (frente al 20,3% de 2019). Mientras que el 42,6% emplea entre 30 minutos y una hora. Solo el 5,2% dedica menos de media hora a preparar la comida.


hábitos de alimentación

Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, señala que la actual situación ha generado «un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que te permiten combinar el teletrabajo con una alimentación variada y equilibrada».

Comemos en familia más que nunca

De acuerdo con el estudio, el 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019, cuando un 2,3% optaba por esta opción. Por el contrario, la comida a domicilio o la opción de comer en un restaurante cercano han sufrido un fuerte descenso: apenas el 1% de los españoles recurre a ellas.

El tiempo dedicado a disfrutar de la comida se mantiene estable. De acuerdo con el informe, el 62,6% dedica el mismo tiempo que antes a comer (entre 30 minutos y una hora), mientras que el 25% asegura que ahora tarda más. Solo el 12% de los encuestados refiere haber reducido sus tiempos de comida.

Respecto a la compañía con la que disfrutamos de nuestras comidas diarias, el 89,5% come en familia, mientras que únicamente el 10,5% afirma comer en soledad.

Trasladar la oficina a nuestras casas fue uno de los primeros cambios que trajo la pandemia de Covid-19 y parece que ha llegado para quedarse. Esta modalidad de trabajo tiene ventajas, pero en muchos casos se asocia a una cierta relajación en los hábitos dietéticos, un mayor consumo de alimentos altos en grasas y azúcares y más sedentarismo, lo que se traduce en sobrepeso con fatales consecuencias.

Hábitos de alimentación saludables

Por ello, estas son las recomendaciones para lidiar con el teletrabajo y mejorar los hábitos de alimentación:

  • Un estilo de vida rápido y un gran número de horas invertidas en el trabajo pueden provocar que las personas consuman una mayor cantidad de alimentos prefabricados, sufran ansiedad o duerman menos horas. Si a esto, unimos el sedentarismo del teletrabajo, tenemos un caldo de cultivo para la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, entre otros.

hábitos de alimentación

  • Lo ideal es preparar al inicio de cada semana un menú. A veces cuesta conseguir que sea 100% saludable. Hay que combinar platos de forma equilibrada, con recetas elaboradas a partir de ingredientes naturales. Priorizando frutas y verduras, carnes magras, pescados… y técnicas de cocina limpias como a la plancha, al vapor, al horno…
  • Hay que hacer la compra en base a ese menú semanal, y asegurarse de comprar lo necesario. Así ahorraremos y no tendremos opciones ricas en grasas y azúcares en casa.
  • Cada vez en más hogares se cocinan las comidas durante el fin de semana y se guardan, bien en el congelador, bien en el frigorífico. Se conservan sin problemas y solo hay que que calentarlas en la pausa para comer.
  • Hay que tener una botella de agua en la mesa de trabajo. De esta forma, controlaremos el apetito y diferenciaremos el hambre real del emocional provocado, en muchas ocasiones, por la ansiedad. Además, nos aseguraremos de beber la dosis de agua recomendada para mantener el organismo hidratado.
  • Antes de empezar la jornada, es bueno preparar el almuerzo y dejarlo en una estancia de la casa diferente a la de trabajo. En la pausa para el almuerzo lo disfrutarás y así evitarás el picoteo innecesario. Organiza al inicio del día en qué momento harás estas pausas.

hábitos de alimentación

  • Es muy importante echar mano de estrategias para mantenernos activos incluso cuando se trabaja en casa. Como hacer descansos periódicos y levantarnos, cuantificar los pasos que damos al día con ayuda de dispositivos móviles o pulseras de medición. Hacer ejercicio con el mobiliario de casa en los descansos, hacer estiramientos para evitar malas posturas, evitar el ascensor y subir por las escaleras, salir a caminar todos los días…

Para adelgazar y llevar unos hábitos de alimentación saludable, hay que ponerse en manos a la obra.