Las principales tendencias alimentarias para 2021 son muy saludables

tendencias alimentarias

El interés del gran público por los probióticos, los llamados “superalimentos” y los ingredientes 100% orgánicos van a ser lo más demandado en alimentación durante el año 2021. No en vano, se trata de la comida que puede fortalecer el sistema inmunológico, y favorecer así la lucha contra el patógeno, de ahí que las tendencias alimentarias tengan un aspecto más saludable.

Echando un vistazo detenido a las tendencias alimentarias, se aprecia que reflejan el impacto de la pandemia por coronavirus. Y todo hace pensar que y el año 2021 no va a constituir una excepción en este sentido.

De hecho, según el ranking elaborado por Whole Foods Market, los consumidores optarán por alimentos más saludables y sostenibles. El interés por los probióticos, los llamados “superalimentos” y los ingredientes 100% vegetales serán lo más demandado. Al tratarse de ingredientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta.

Reconexión con la comida

«Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en múltiples niveles. Ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos. La FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales, al tiempo que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias», asegura Diamela Covarrubias, directora de Sinergia Animal, una ONG internacional que promueve las dietas basadas en vegetales.

Con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para cocinar en casa. Según la investigación de Whole Foods Market, los desayunos que incluyen diferentes mezclas para tortitas y otras alternativas al huevo pueden ganar en aceptación en el próximo a punto de comenzar.

tendencias alimentarias

Al mismo tiempo, los padres demandarán alimentos vegetales ricos en vitaminas para sus bebés, con la consiguiente innovación en los envases e ingredientes funcionales, como las semillas de linaza que son ricas en omega-3.

Sustitutos cárnicos vegetales

Mientras que el consumo de carne parece arrastrar su mayor caída en una década, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas van a tener un gran impacto, de acuerdo con la investigación de Whole Foods Market.

Estas preferencias se complementan con el auge de los “supra-reciclados”, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el desperdicio de la comida.

El mundo latino va a colaborar activamente en ese cambio en las tendencias alimentarias. Un estudio reciente, liderado por Ingredion y la firma consultora Opinaia, ha descubirto que el 90% de los habitantes de Centro y Sudamérica –además de la amplia población latina residente en Estados Unidos– están interesados en consumir alimentos vegetales para lograr una dieta más saludable.

Dicha encuesta destaca que en el 67% de los países encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas relevantes a la hora de elegir por parte del consumidor.

«En Sinergia Animal hemos percibido estas transformaciones, a través de campañas como el Desafío 21 Días Veg. Un programa para las personas que desean reducir y eliminar el consumo de productos de origen animal. La iniciativa ha tenido gran recepción en Colombia, Chile y Argentina, donde ya contamos con 30.000 inscritos», explica Diamela Covarrubias.

Búsquedas en internet

El programa es 100% gratuito, y los inscritos reciben un boletín diario con consejos, recetas y pautas alimentarias, diseñados por una nutricionista especializada.

Hablando de tendencias alimentarias, el portal Ecoticias nos habla de la encuesta de Healthy Food & Brands sobre alimentación saludable se ha centrado en un análisis de las búsquedas relacionadas con tres conceptos:

  1. ‘Healthy/Bio u Orgánico’ (que incluye aquellos alimentos considerados ‘sanos por ser bajos en grasa y azúcar y no contener componentes artificiales o no haber sido genéticamente modificados).
  2. Celíaco (es decir, aquellos que no contienen trigo o derivan de él).
  3. ‘Veggie’ o Vegetariano (donde se incluyen todos aquellos alimentos que no contienen carne ni pescado o ningún derivado animal).

Según los datos de esta encuesta, las búsquedas que realizan en Google los españoles en referencia a la alimentación han aumentado un 22 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, alcanzando los 129 millones de búsquedas.

Tendencias alimentarias

De ellas, la alimentación saludable ya representa un 7% del total de búsquedas sobre alimentación y crece dos veces más rápido que las búsquedas de comida en general.

En concreto, el término ‘healthy’ alcanza los 5,4 millones de búsquedas, ‘celiaca’ alcanza 1,6 millones de búsquedas y ‘veggie’ 1,3 millones.

Además, aunque el 7,8 por ciento de la población mayor de 18 años en España es vegetariana, el 62 por ciento de la gente que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad, no tiene la necesidad de hacerlo. En este sentido, la tendencia refleja que los encuestados que siguen algunas de estas dietas lo hacen en mayor medida por seguir unos hábitos de vida más saludables.